All for Joomla All for Webmasters

En el año 1.880 el cura Párroco de Valdivia Reverendo José Brahm, perteneciente a la orden Jesuita, propone a la comunidad Valdiviana construir un Santuario dedicado a la Virgen de Candelaria en los alrededores de la Ciudad.


Voluntariado Santuario nuestra Sra de la  Candelaria de Punucapa
 Rector del santuario el padre Carlos martinez velasquez
PRESIDENTA :SRA. ADA RETAMAL
FONO: 6322430781
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
HISTORIA
 
Alentado activamente en su propósito por la sociedad de Valdivia y contando con su estrecha cooperación, en corto tiempo se dio realización a su deseado proyecto eligiéndose para ello el vecino lugar de Punucapa. En terrenos donados por la piadosa dama Punucapeña doña Natividad Aros Navarro se levantó una Iglesia de sobrias líneas. Su construcción fue costeada y ejecutada con la ayuda de todo el vecindario y entregada al culto en el año 1.882.
 
 
     La imagen de la Virgen de la Candelaria fue donada por doña Carmen Gómez Campillo, nieta del antiguo propietario del Corcovado y vinculada a las nobles familias de Valdivia. Las ropas de la imagen fueron confeccionadas por doña Emiliana Carvallo de Lorca. El color Rojo de su Vestido, el Celeste de la Cinta y el Azul de su Capa, es propio de Punucapa y no se usan en las imágenes de otros lugares de Chile. En 1.882, con gran ceremonial es trasladada a Punucapa, siendo recibida en casa por don Elías Lorca Navarro,  mientras era terminada la Iglesia.
 
LA FESTIVIDAD CANDELARIA
 
   “Nuestra Señora de La Candelaria” fue celebrada por primera vez el 2 de febrero de 1.882. Esta  celebración ha continuado realizándose ininterrumpidamente cada año hasta el día de hoy. En la víspera se celebra la Eucaristía en recuerdo de los difuntos del sector y una procesión nocturna hasta el Cementerio del lugar, lo cual en una intima Romería nocturna, la Comunidad recuerda a quienes dejaron su vida en esta Tierra. Durante el día 2, se realizan Eucaristías, visitas a la imagen de la Virgen y una procesión desde el Santuario hasta el Muelle del poblado, dando testimonio de Fe, agradeciendo y devoción a la Virgen Patrona de Punucapa.
 
     La localidad de Punucapa es atendida Pastoralmente desde la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, Catedral de la Diócesis del mismo nombre y su Párroco es el  Rector del Santuario de la Virgen “Nuestra Señora de La Candelaria”.
 
 
VOLUNTARIADO SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
 
Se formo en marzo del 2001, en esa fecha la iglesia sufrio un incendio la que fue afectada  totalmente la imagen de la virgen, producto de unas velas encendidas, se trajo a Valdivia para su restauración, donde se tuvo cooperación de muchas personas, tanto en la restauración misma del imagen , regalos como su vestimenta donada por PABLO AROS, quien tenia una manda de donar el traje cada cuatro años, pero por este suseso le hizo llegar un traje nuevo, pelo donado por Alejandra Toledo, ya que posee un pelo natural, y joyas. Una vez restaurada se le hizo una ceremonia en la Catedral y regresa a su santuario. Por el deterioro y mal estado de la construcción se formo este grupo por 15 personas residentes de  Valdivia con raices en Punucapa y junto a la comunidad catolica de Punucapa se han  encargado del Santuario .
El 14 de noviembre de 2014 obtienen la personalidad juridica, esto permite su administración y postular a proyectos concursables, ya que por la cantidad de años que tiene la iglesia ha sufrido deterioros, se necesita su restauracion. En estos momentos se encuentra cerrada la iglesia por el daño de termitas en los pilares que son la base  y sostienen la infraestructura.

 

 

 

Imprimir

Síguenos en Facebook

Traducir sitio

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Indicadores Económicos

No se pudo obtener datos desde CODENOVA


by CODENOVA

Para Consultas e Informaciones
Ir a Formulario

Traducir sitio

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Conectarse a Redes

Suscripción a Noticias